24.9.05

¿Y la cara del PP?

Las cosas de la vida, el otro día hablaba yo de "muertos" de Izquierda. Y en estos días se levanta "el affaire" informático. Isabel Ortiz, concejala hasta hace unos días de festejos (que debe estar para pocas fiestas, ciertamente), ve cortada su trayectoria municipal porque el Ayuntamiento contrata servicios de una cooperativa de la que ella es partícipe. Qué cosas.
La historia puede tener su miga, y Serrano va a reflexionar. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención, a parte de la alocada carrera que los partidos de la oposición han mantenido por ver quien se apunta el tanto de la denuncia, ha sido la notita de prensa difundida por el PP al respecto. No hay declaraciones de nadie, ¿Quién es la cara de la derecha carmonense? A la actual portavoz la vi en su salsa (la de la derecha) de romería y procesión. Y cuando hay que denunciar estas cosas más "comprometidas", hay miedo a que se "querelle" alguien contra el denunciante. ¿No se tiene la conciencia "política" tranquila?. No sé, no sé.

17.9.05

Víspera

Erasmo de Rótterdam, un humanista profundamente cristiano que llegó a ser uno de los personajes más influyentes de su época, principios del siglo XVI, escribió en su libro "Elogio a la Estulticia" (necedad, tontería): “cuándo alguien critica las costumbres de los hombres sin zaherir a nadie por su nombre, ¿es mordacidad o más bien enseñanza y consejo? No me critico yo mismo con pelos y señales”. Ante la crítica que vengo haciendo a los reconocimientos ciudadanos hacia la imagen de la virgen de Gracia, he tenido que echar mano de Erasmo, aparte de por su reconocida capacidad intelectual, porque era, como dije, un convencidísimo cristiano.

Cierto que el humanista holandés lo que pretendía era cambiar la religiosidad imperante, no eliminarla. Deseaba un cristianismo de adultos, interior, ligero de equipaje, de dogmas, de ceremonias y de reglas. Serrano no se mete en la religión. Quiere separar la vida de la ciudad y de todos los ciudadanos libres, de la vida de quienes se sienten muy religiosos. Serrano quiere que no se utilice la religión como arma arrojadiza contra quien no es creyente. Si el Pueblo no tiene capacidad para entender que unos pocos lo manejan a ritmo de tradición y religiosidad, allá el Pueblo.

La Constitución Española, de todos, los creyentes y los ateos, pretendió garantizar la libertad religiosa y de culto. No lo ha conseguido. A las normas legales se impone la tradición. Siempre he oído que la costumbre hace ley. En Carmona, esa fuerza de la tradición constantemente alimentada por los interesados en que no se pierda, (esos pocos que se cargan de prestigio social y mandan sobre los demás, aunque sea en asuntos celestiales), llenará las calles de tradición.

Mañana es el gran día. Este año, a los nueve días de fiestas patronales se le pone la guinda de la salida de la Virgen. Mañana una turba de fundamentalistas locales, los de aquí cambian el turbante por el "moñito"(no todos los que tienen moñito), se pelearán por llevar sobre sus hombros a la Patrona. ¿Por qué? Muchos no saben lo que les empujará, se dejan arrartar por la tredición. Otros puede que por el pellizco del recuerdo de quien ya no está y hacía lo mismo. La superstición. Las ganas de que la nueva novia admire la masculinidad de su “hombre”. La imitación compulsiva o ignorante. La coerción social de qué dirán. La fe. Cada uno tendrá sus razones para sudar en torno a la virgen. Y, atentos a todo lo que se mueve, unos pocos se frotaran las manos porque han conseguido que Carmona siga siendo Carmona, que no cambie.

No había ninguna posibilidad de que las calles quedaran desiertas. Por si acaso, la Hermandad que custodia la imagen de la Patrona, como si de Templarios con el Santo Grial se tratara, se ha dedicado a organizar por todo lo alto la Procesión e incluso ha “inspeccionado” que todos los inquilinos de las casas situadas en calles que componen el itinerario de la Procesión adornen "expontaneamente" el balcón para la ocasión irrepetible (hasta que a alguno se le ocurra que debe organizarse otra procesión).

El Alcalde se “salta” la Constitución, que dice: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, es decir, que, llevado al ámbito municipal, ninguna religión tendrá el monopolio del Ayuntamiento. Éste ha donado telas para los balcones y ha adornado enaltecido, ensalzado, engrandecido, alabado) las calles. El motor de la ciudad es la religión cristiana. El alcalde comunista se hace cómplice de unos pocos integristas, (integrismo no sólo como concepto religioso sino como movimiento conservador que quiere una sociedad inmóvil, carente de iniciativas populares que no se inicien en el núcleo de los poderes fácticos) para, entre todos, mantener la continuidad del status quo, que les favorece.

Marx aseveró que la religión era el opio del pueblo. Los marxistas de IU que nos gobiernan están haciendo uso de esa droga para inutilizar el potencial de cambio de nuestra población.

Visto así, la Procesión de mañana tiene su miga, ¿no?

10.9.05

¿Culto o inculto?


Tradición: costumbre conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
Culto: homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.
Patron/a: protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.

Serrano no cree que todas las tradiciones, por serlo, hayan de ser secundadas. Serrano considera que las tradiciones colectivas en los pueblos tienen sus raices clavadas en el control de unos pocos sobre muchos.
Venerar a una imagen impuesta un primer día no es querer a tu gente. No hacerlo no es detestar a tu pueblo.

Decía Engles que detrás de las pretendidas y propagadas causas religiosas que originaban las guerras había siempre unas verdaderas razones económicas, entendidas éstas como ambición de reyes y señores poderosos.
Amigo Federico, qué razón tenías. Detrás del inicio del culto religioso a un Patrón/a se esconde el interés de la Iglesia y los poderosos por controlar al Pueblo. Con los años, los acontecimientos "religiosos" han tenido muchas utilidades y se ha ampliado el espectro social de sus usuarios. Están desde el "alpinista social" que ve en ellos un inmejorable escaparate para su ascenso, hasta, como es el caso de una web local de ¿información? (que difunde la devoción de los carmonenses por su Patrona), el "autoempleado" que los utiliza (los acontecimientos religiosos) para promocionarse (sigue habiendo causas económicas en las pretendidas causas religiosas).

Muertos de izquierda


Estoy leyendo a Maquiavelo. Felipe, que decía el italiano que los principes debían ser más malos que un dolor... y yo te veo cara de tonto, qué quieres que te diga.


Me pongo a leer cuando no puedo dormir. Mi mala conciencia y las miles de "trampas" me desvelan. Y no hay nada mejor para olvidar las letras que las letras.

La lectura puede ser a través de Internet, lo que pille. Cojo mi barca y navago y navego hasta donde me llevé Google.

Acabo de arribar en un Foro en el que se habla de los muertos de Carmona. Aquí se mató cuando el "Movimiento". Se mató mucho y bien. La derecha siempre ha sido experta en usar y tirar, en matar día a día con la miseria y rematar un buen día con un tiro en la sien.

Dicen, en este Foro, que la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) ha pedido explicaciones a Martín Recio (alcalde comunista) por haber firmado el acuerdo de construcción de una sede universitaria, al parecer de Ceade, en terrenos del cementerio de Santa Ana, donde hay constancia de la existencia de tres fosas comunes, fosas repletas de restos de parias, rojos.

Los chicos de AMHYJA (que espero que sean mejores recuperando la memoria histórica que inventando siglas) quieren una explicación. ¿Os vale esta?: el Alcalde comunist, que tiene como libro de cabecera el Principe de Maquiavelo, ha comprendido que para asentarse en el sillón de Carmona ha de estar siempre en brazos de los más fachas del Pueblo, incluida la Iglesia, ¡y no vamos a romper relaciones por unos cuantos huesos, si fueran de santos!

(Uy, creo que hoy me he pasao)

8.9.05

Enhorabuena, Manolo Martínez

En Carmona, como ocurre en todas partes, las letras son utilizadas para diferentes fines.
En el firmamento de "escritores" podemos encontrarnos con dos o tres "intelectuales" articulistas, repipis, abominables, hipócritas que dicen lo que les beneficia nunca lo que verdaderamente sienten. Son "ilustrados" que tienen presencia en todos las publicaciones oficiales del Ayuntamiento, porque los favores se pagan y las letras que están al servicio de una causa "política" a veces son recompensadas.

Existen los que escriben como mera terapia contra sus miedos, fobias y oidos. Evidentemente, García Serrano es uno de los más destacados mamones en esta práctica.

Y están (y el lugar en el post nada tiene que ver con la importancia, en todo caso sería inversa) unos escritores - articulistas que tienen verdadea pasión por decir lo que piensan, por ser leídos y comentados, por contribuir a tener una sociedad carmonense mejor. Entre estos "utópicos" de la literatura está Manolo Martínez. No lo conozco personalmente, solo de leídas, pero quiero agradecerle que escriba, sea lo que sea, porque sus escritos son muy entretenidos e incluso llegan a hacerte reflexionar sobre una realidad que está frente a nosotros y que no apreciamos cuanto deberíamos. Manolo, enhorabuena por tus letras.

Aquí hay un artículo suyo

LLegó septiembre

Hace un poco de frío y no se ve a nadie por la calle. Nuestro temperamento abierto, jobial, trasnochador tiene mucho que ver con las altas temperaturas que soportamos en verano. En mi pueblo, cerca de la sarten de Andalucía, tener 40 grados en verano es rutina. Hoy refresca. Nadie por las calles a las once de la noche. Llegó septiembre y como si las autoridades prohibieran pasarlo bien a partir de las once. Muchos trabajan en julio y salen por las noches. Muchos lo hacen en agosto y también disfrutan de la noche. Septiembre es diferente. Prohibido estar en la calle después de las once. Qué cosas.

7.9.05

El Relevo

A muchos no nos agradó saber que Gabilondo, nuestro Iñaki, nos dejó. La vida sigue...

Este es el relevo en la Cadena SER.

5.9.05

(casi) nadie cree, (casi) todos aparentan


Otro septiembre, vivimos malos tiempos para quienes renegamos del culto religioso en Carmona, en concreto del culto organizado por la Iglesia Catolica en colaboración con los demás "poderes" locales. Si nadie se atreve a decirlo tendré que ser yo: nadie cree y todos aparentan. Quienes están socialmente beneficiados no quieren cambiar las tradiciones y el político teme que el Pueblo deje de votar a quien en Carmona separe al cielo de la tierra.

Nadie cree pero todos aparentan. Y este 2005 es mucho peor porque a las celebraciones habituales se unen los actos conmemorativos del bicentenario del patronazgo sobre Carmona de la Virgen de Gracia.

Y es que este año se cumplen dos siglos desde que el Papa Pío VII, en 1805, concediera el “indulto de venerar”, como patrona de Carmona a la Virgen de Gracia, cuya imagen, de finales del XIII, es venerada en la ciudad.

Y yo sin poder irme de nuevo de vacaciones

prueba 1
prueba 2

4.9.05

¿Dónde está el carro de Manolo Escobar?

Con el verano se ha cambiado la botellona de sitio. Ya no molestarán a los vecinos de la Harinera. Ahora lo harán a otros vecinos. Qué más da. Lo importante es que la gente "influyente" de nuevo se ha salido con la suya y los jovencitos tendrán que coger la cogorza en los alrededores de Hytasa.

Hablando de borracheras y jóvenes, la revista Rolling Stone ha publicado una lista con los 500 mejores álbumes de la Historia. OJO, los 500 mejores para unos cuantos "entendidos" anglosajones, de otra forma no se entiende que no aparezcan grandes discos como "Mi carro" de Manolo Escobar o "Borriquito como tú" (sin ánimo de faltar) de Peret, por citar sólo a dos grandes genios españoles. Ay, estos anglosajones tan etnocéntricos como siempre.


De Nueva Orleans hablaremos mañana...

3.9.05

Más Guiñol y menos Prozac



Septiembre de... ¿qué año?

A gran velocidad, pasaron las vacaciones. Sol, arena, agua salada, crema solar (que la Ozono esta de capa caída) y cervecita, mucha cervecita acompañada de productos típicos de la playa: sardinitas asadas, tortillitas de camarones, o similares. La obligación del pobre me remite a Carmona una vez más: adios, amigos productos gastronómicos y elementos de la naturaleza playera, hasta el año que viene, si el devenir lo trae.
He vuelto y me hubiese gustado no hacerlo. Carmona sigue estancada en la tradición pegajosa y manipuladora. He vuelto y no sé si lo he hecho a septiembre de 2005 o de cualquier otro año. Nos preparamos para las Fiestas Patronales. Porque en Carmona no tenemos bastante con el mes de vacaciones familiares, en septiembre cada año vivimos una fiesta colectiva: el cura del pueblo, los capillitas, los devotos hipócritas, los devotos no hipócritas, los niños de los pijas, los pijas, los descamisados, los niños de los descamisados, los ateos (algunos), las ateas (algunas), el empresario del puesto de los "algodones" (caramelo), la tómbola de la Giraldilla, los giraldillos (que siempre he pensado que reservan los regalos de la tómbola para los allegados: nunca, de pequeño, regresé a casa con un regalo "de los buenos"), el señor Alcalde y sus adlateres, por haber estará disfrutando de la Novena (que así llamamos en el pueblo a esta especie de verbena) por nuestras calles antiguas (calles propiedad de los pijos, y cada vez más) hasta el SINDICALISTA ESTAFADOR.
(seguiré hablando de mi Pueblo en Fiestas.... la Romería es mañana....)
(Por cierto, y ahora que no me lee mi mujer, el gran descubrimiento de este verano ha sido la cantante de la telenovela Pasión de Gavilanes, Rosario Montes, ¡cómo canta la condenada!. Sí, ya sé que habrá quien prefiera al peluzón de los Reyes...)