10.9.05

¿Culto o inculto?


Tradición: costumbre conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
Culto: homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.
Patron/a: protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.

Serrano no cree que todas las tradiciones, por serlo, hayan de ser secundadas. Serrano considera que las tradiciones colectivas en los pueblos tienen sus raices clavadas en el control de unos pocos sobre muchos.
Venerar a una imagen impuesta un primer día no es querer a tu gente. No hacerlo no es detestar a tu pueblo.

Decía Engles que detrás de las pretendidas y propagadas causas religiosas que originaban las guerras había siempre unas verdaderas razones económicas, entendidas éstas como ambición de reyes y señores poderosos.
Amigo Federico, qué razón tenías. Detrás del inicio del culto religioso a un Patrón/a se esconde el interés de la Iglesia y los poderosos por controlar al Pueblo. Con los años, los acontecimientos "religiosos" han tenido muchas utilidades y se ha ampliado el espectro social de sus usuarios. Están desde el "alpinista social" que ve en ellos un inmejorable escaparate para su ascenso, hasta, como es el caso de una web local de ¿información? (que difunde la devoción de los carmonenses por su Patrona), el "autoempleado" que los utiliza (los acontecimientos religiosos) para promocionarse (sigue habiendo causas económicas en las pretendidas causas religiosas).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez este tipejo, este marxista barato y repugnante, cual este tal García Serrano (que de seguro que no lo conoce ni la madre que lo parió)ofendiendo los profundos sentimientos de los buenos hijos de Carmona que se miran en los ojos de su dulce Patrona, la Virgen de Gracia, para ser mejores cristianos. !Cuánta injusticia, cuánta desfachatez, cuánta bajeza! !Qué modo de embaucar y distorsionar la realidad, la historia y la fe de un pueblo! Así nos va. Que Dios lo perdone.

Serrano dijo...

Si hubiera escrito este tal José diciendo lo mismo que ha dicho pero con otro tono y sin insultos (claro) le habría agradecido que me sirviera como ejemplo de la clase de individuos intolerantes que pululan por Carmona, su Carmona (la de los individuos intolerantes de, como se autocalifican, profundos sentimientos y buenos hijos de Carmona.

Como ha llegado a esta web de malas maneras, sólo puedo decirle que no es bienvenido a esta web, que por cierto la administro yo y en ella digo de manera independiente lo que veo. Y no puedo decir que siento que con mis palabras "encabrone" a ciertos tipejos. Cabrear a los fundamentalista es síntoma de que les delato, nada más.
Y voy a seguir en ello, siempre y cuando no empecemos a utilizar métodos represivos de tiempos atrás que no se queden en un simple comentario en una mala weblog. Que Serrano tiene la lengua muy larga y la valentía muy corta.

Anónimo dijo...

José es el tipo de persona que se siente ofendido cuando alguien afirma no CREER y CONSIDERAR LAS CAUSAS DE LA RELIGION completamente humanas, temporales. Y Serrano es uno de esos que se consideran fuera del influjo de las religiones y en concreto de la mano de la Iglesia, a la que ha llegado a rechazar en momentos puntuales.
Serrano dice lo que considera y no tiene en cuenta que hay muchos "seguidores" de la Virgen de Gracia que son gente que de verdad cree en ella y que se sienten dolidos al leer "realidades" como las que expone en su weblog.

Carmona sería mejor si cada cual pudiera decir lo que piensa de creencias y demás dogmas sociales y culturales sin que nadie se sintiera ofendido. Los que se sienten ofendidos cuando alguien dice no creer en lo que ellos creen utilizan de coraza esa "doble moral" para atacar a quienes dicen que EL STATUS QUO no tiene que ser como es, que los hombres podrían cambiar la sociedad actual.

Edwin dijo...

Si, Josè, lo perdono

Serrano dijo...

Menos mal que ya has hablado... ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Lamentablemente individuos como este "JOSE" lo confirman, "Carmona, mucha gente y pocas personas".

Serrano dijo...

Habría que intentar que cada vez hubiera más personas en Carmona.

Edwin dijo...

Que curioso, garcia Serrano. Algo similar pense hace un tiempo cuando escribi que en nuestra localidad existen 15.000 habitantes y probablemente algunas almas menos... ;) mal de muchos...

Serrano dijo...

Me molesta enormemente que este pueblo siga señalando como hostil a aqullos que no comulgamos con las ruedas de molino que imponen unos pocos "seglares religiosos".