4.2.09

¡Crisis! ¿Qué crisis?



Siempre ha habido "crisis" en otras partes del mundo, lo comprobaba en el telediario mientras me zampaba unas chuletas con patatas fritas. Niños moribundos con la barriga hinchada de no llevarse nada a la boca en muchos días. Madres rotas por el dolor,las bombas del enemigo a muerte, pero a muerte de la de verdad, de la que cuando te llega no vuelves a ser nadie nunca más en la vida, están enterrando a su hijo. El telediario oferta más imágenes de miseria material y desolación del alma, que es la peor, y yo seguía siendo comedor en el comedor. Que me incumbía a mí que unos palestinos mugrientos se hunieran quedado sin casa por otra bomba del enemigo.

Y, en otros tiempos, hasta hubo crisis de las gordas y duraderas, en este mismo sitio, pero fue una crisis que sólo vivieron - o mal vivieron - la mayoría de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Tal fue la crisis que a muchos lo mandaron para el otro barrio con el pasaporte de una bala en la cabeza, el tiro de gracia que menuda gracia tenía. Y los que se quedaron y perdieron vivieron arrastrados durante decenas de años sin derecho a tener derecho y sin escuchar en la radio, el que la tuviera, que se padecía una crisis del carajo.

Y llegaron a tener una crisis de por vida los antepasados de nuestros antepasados. Esos que trabajaban unos meses al año en el cortijo y ganaban lo justo para comery beber. Levantaban grandes casas, sostenían con su sudor los placeres y lujos de unos pocos. Tenían tal crisis que vivían sin la oportunidad de ser algún día una persona distinta, trabajando para vivir, con una vida propia, no arrebatada por el dominio de nadie, con derechos, con dignidad.

Esas sí que fueron crisis buenas

(Mis respetos y mi ánimo a todos los trabajadores y las trabajadoras que hayan perdido su trabajo por causa de la crisis o por cualquier otra razón. Seamos positivos y acabemos con la profecía que se cumple a sí misma)

7 comentarios:

elrincondeloles dijo...

Yo corroboro lo que dices Serrano, ya siendo una chica joven tenía un vestido para las fiestas, y otro para cada día, recuerdo que tenía una falda blanca, que cada dos días lavaba cuando al mediodía iba a casa a comer… por no contar más.
Un saludo

Anónimo dijo...

El que no se sonsuela es porque no quiere,

Anónimo dijo...

Tienes razón serrano, con Adan y Eva no teníamos ni para ropa, después viviamos en cuevas y eramos tan listos que no necesitábamos mechero para encender el fuego y así fuimos progresando pasando por la historia de este ancestro pueblo,turdetanos, tartésicos,fenicios, cartaginenses, romanos, musulmanes... hasta que por fin llegó Zapatero y creó la alianza de civilizaciones para dar el bienestar al mundo.¡hay que joderse las tonterias que hay que leer!. Explíquele eso, socialista Serrano, al que está en el paro y se le ha acabado el subsidio de desempleo, porfa.

elrincondeloles dijo...

Anónimo: menudo salto has dado en la historia, te saltaste, la crisis más grande que tuvo este país durante muchos años, y que no esta tan lejos, ahh perdona… puede que seas muy joven, y no hayas dado historia de España en clase.

Saludos

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista.
Todos los comentarios tienen ¿El por qué? ¡¡El Ser!!
¡Quizás el que explica o comenta lo ve todo aun sin querer desde su Angulo!
Angulo con la veracidad técnica, cumpliendo, con el tema…
Sin embargo el Angulo del que Padece, en sus carnes, naturalmente puede ser…
En fin que desgraciadamente, tanto de una forma como de otra somos sufridores… Aveces Buscando, la morbosidad innata en el Humanoide.
Somos muy, demasiado complicados.
De todas formas, es bueno discrepar, en el buen sentido de la Palabra…

¡¡No pude evitar mi Opinión!!

Saludos para los unos y los otros.
J.M. Ojeda.

Anónimo dijo...

Mis saludos para usted señor Ojeda.
Por desgracia sé lo que debe sentir un padre de familia que se queda sin su puesto de trabajo, y peor si tiene más de 45 años, para mí está en la flor de su experiencia, para poder dar mucha
Riqueza, pero el empresario prefiere perder ese potencial a cambio de sueldos más bajos
En su tiempo serraron la empresa en la que trabajaba mi hermano, mi cuñado y mi marido, tres cabezas de familia, y de la misma familia.
Lo que más me molesta es que estemos oyendo todo el día lo mal que estamos, días antes de navidad se dejo de hablar de la crisis.
No es que dejen de hablar, que informen de los parados que hay cada día más, sí, pero que el que pueda gastarse unos € en tomarse algo que lo haga y que piense que ayuda a la economía.

Saludos Loles

Anónimo dijo...

A milypico de Kms. me fuí,
...huyendo de una crisis, dejando atrás 22 años de una vida pobre pero intensa, de la que no pasa ni un minuto en el que no la añore, ahora 20 años después nos vuelve a unir!!!