29.5.03

El hambre y las ganas de comer

Las urnas hablaron, dijeron que no hay mejor campaña electoral que una buena gestión en el Ayuntamiento, desde el Gobierno o la Oposición. Sin este aval, los fuegos artificiales propagandísticos no sirven para nada.

Y dijeron que los partidos han de servirse de la ciencia electoral y atender al clamor popular, y no arriesgarse proponiendo candidatos apoyándose únicamente en las "intuiciones personales" de sus dirigentes. La calle pedía a voces una renovación del PSOE y no se la escuchó. Ahora se venga en las urnas. Los responsables de este desastre deben dimitir. Carmona requiere un PSOE nuevo.

Y dijeron que "los pactos" perjudican al pequeño. Ni el desembarco de la derecha tradicional en el Partido Popular le ha dado buenos resultados. El PP "renovado" debería buscar un líder carismático.

¡Enhorabuena, Martín Recio! Se juntó el hambre con las ganas de comer y el Pueblo "te ha dado una de las sorpresas más bonitas de tu vida". La falta de renovación en el PSOE, de liderazgo en el PP, y tu buena gestión hicieron que no tuvieras rival. ¿Cómo digerirás la mayoría absoluta?

15.5.03

Un día para votar y cuatro años para callar.

El video de Balboa, y de Peña y Ortiz podría convencer, siempre y cuando se cumplieran dos sencillas premisas. Que lo vieran solo quienes no hayan vivido en Carmona los últimos años. Y que concurrieran a unas elecciones en otra ciudad donde nadie les conociera.

Y es que el candidato, que nos presenta una Carmona que más parece la ciudad de Gotham de Batman, subraya unas deficiencias particulares de nuestra ciudad sobre las que nadie se detiene en la cotidianidad inmediata porque son deficiencias propias de la convivencia normal de las ciudades que cambian diariamente. Primero surge el problema y luego, cuando las circunstancias lo permiten, se acometen las soluciones desde el Ayuntamiento. El caos de tráfico, la inseguridad ciudadana, la falta de limpieza pública, el estado del Paseo del Estatuto, la inactividad del teatro y la ineficacia de Limancar. Ninguno puede considerarse un problema grave que justifique la alternancia en el poder.

La ración de propuestas se generaliza con “la necesidad de una segunda modernización”. Nada se explica. Se trasluce que el eslogan (usado por la Junta) es solo eso, una frase interesante que “vende”. Además, ¿cómo podrían explicar la necesidad que tiene Carmona de una modernización, aquellos que han evitado que su partido se modernice? Han caído en una profunda contradicción.

La verdadera modernización de Carmona pasaría por la consolidación de una nueva forma de gestión municipal que presenta Zapatero y que Balboa, Peña y Ortiz dejan olvidada en su programa de papel, ese que hacen en Sevilla en serie para todos los pueblos: gobernar desde un Ayuntamiento más abierto a la ciudadanía a través del diálogo, la democracia de deliberación y la participación. Para Balboa, Peña y Ortiz la única ayuda que podemos darles es el voto. “Un día para votar y cuatro años para callar”, ¿dónde habré escuchado eso?

1.5.03

Encuesta de pacotilla

Época de predicciones electorales. No teniendo recursos económicos para realizar una encuesta, me he puesto a pergeñar el nuevo método predictivo denominado históricoopinable. Veo los resultados de las anteriores elecciones y escucho qué dicen los amigos y conocidos

El electorado carmonense es estable. El PSOE viene recibiendo el apoyo de entre el 26´1% y el 29´6 % del electorado. Los porcentajes de IU se sitúan entre el 22´3 y el 26´1.

La opinión pública que me rodea afirma que estas elecciones serán históricas para el partido socialista. “Que sí, ¡chiquillo!”, me dice. “¡Históricas!”. “Hombre”, le digo yo, “volver a presentar al candidato de 1979 se puede denominar un hecho histórico”. “Que no, chiquillo”, dice la opinión, “históricas porque pasará a los anales electorales de la nueva democracia cómo las primeras que perdió el PSOE. ¿Qué credibilidad tiene un proyecto de renovación del socialismo carmonense protagonizado por los pesos pesados de siempre?”

Quiero saber qué dice mi opinión doméstica sobre el Alcalde. Asegura que cada vez son más quienes lo dan por ganador. “Que sí, que tiene sus cosas malas. ¡Vale!. Pero hay que reconocer que Carmona está mejor que nunca”.

Tengo la conclusión. En las elecciones municipales de mayo, el PSOE obtendrá un 25% de los votos del electorado, mientras que IU conseguirá un 28%. Siendo el censo actual de 20538 ciudadanos, el número de votos será: PSOE, 5135: IU, 5750. Al PP le otorgamos 1900 votos (9%). Traducidos a concejales: PSOE 8, IU 10 y PP 3. ¿Que estoy equivocado? También se equivocan las encuestas y no pasa nada.