1.5.03

Encuesta de pacotilla

Época de predicciones electorales. No teniendo recursos económicos para realizar una encuesta, me he puesto a pergeñar el nuevo método predictivo denominado históricoopinable. Veo los resultados de las anteriores elecciones y escucho qué dicen los amigos y conocidos

El electorado carmonense es estable. El PSOE viene recibiendo el apoyo de entre el 26´1% y el 29´6 % del electorado. Los porcentajes de IU se sitúan entre el 22´3 y el 26´1.

La opinión pública que me rodea afirma que estas elecciones serán históricas para el partido socialista. “Que sí, ¡chiquillo!”, me dice. “¡Históricas!”. “Hombre”, le digo yo, “volver a presentar al candidato de 1979 se puede denominar un hecho histórico”. “Que no, chiquillo”, dice la opinión, “históricas porque pasará a los anales electorales de la nueva democracia cómo las primeras que perdió el PSOE. ¿Qué credibilidad tiene un proyecto de renovación del socialismo carmonense protagonizado por los pesos pesados de siempre?”

Quiero saber qué dice mi opinión doméstica sobre el Alcalde. Asegura que cada vez son más quienes lo dan por ganador. “Que sí, que tiene sus cosas malas. ¡Vale!. Pero hay que reconocer que Carmona está mejor que nunca”.

Tengo la conclusión. En las elecciones municipales de mayo, el PSOE obtendrá un 25% de los votos del electorado, mientras que IU conseguirá un 28%. Siendo el censo actual de 20538 ciudadanos, el número de votos será: PSOE, 5135: IU, 5750. Al PP le otorgamos 1900 votos (9%). Traducidos a concejales: PSOE 8, IU 10 y PP 3. ¿Que estoy equivocado? También se equivocan las encuestas y no pasa nada.

No hay comentarios: