21.3.08

Diario de la Semana de Serrano: Jueves Santo





Lo que ví en la calle.

La procesión de La Columna era como una serpiente de luz y capirotes azules que reptaba por las calles angostas de la vieja Carmona. Aun no había descendido de la rampa que da acceso a la Prioral, el último músico acompañante del paso de palio, o dicho en el lenguaje que requiere el acontecimiento, la Virgen no había hecho más que despedirse hasta el año que viene si Dios quiere de los centenarios pasillos de Nuestra querida Prioral de Santa María y ya entregaban su tarjeta de presentación los penitentes en la Casa de la Cultura, vamos que ya estaba la Cruz de Guía en Dominguez de la Haza.

Muchos nazarenos y poco público, media entrada. Y una persona "de promesa". En el diccionario de la RAE se dice que la promesa es un "ofrecimiento hecho a Dios o a sus santos de ejecutar una obra piadosa". No sé si ir detrás de un paso de cristo durante todo el recorrido procesional puede ser catalogado de "ejecución de obra piadosa". El caso es que vi a una persona que iba "de promesa", te lo prometo.

Y vi al Alcalde presidiendo el paso de palio. Llevaba una varita de mando, marrón. Y al lado iba otro señor enchaquetado que le dicen "el malaje" que debe ser del Consejo de Hermandades. Digo yo que como para representar al Consejo de Hermandades en una procesión hay que ir muy serio muy serio habrán concluido estos sesudos señores que organizan el mundo cofrade que quién mejor que el "Malaje".


Lo que he leído sobre lo que vieron en la calle
Hoy he visto en el Correo de Andalucía "on line", que no me gasto un duro en prensa, la crónica del día de ayer en Carmona. La originalidad del redactor brota por todos los renglones: "El cielo estaba gris y sin visos de mejora, pero María Santísima de la Paciencia no quiso hacer esperar más a los vecinos del populoso barrio de Santiago para ver a ella y a su hijo procesionar por la estrechez de sus calles". Entonces, ¿la virgen de la hermandad de San Francisco, que no salió, les mandó a sus "fieles" el mensaje subliminal: "que os zurzan"? ¿No es una contradicción que la Virgen de la Paciencia considere a sus devotos impacientes?

Un segundo punto negro de la noticia está en "la gente aplaudía sin cesar con lágrimas en los ojos tras ver de nuevo a sus imágenes salir por la puerta lateral de la Iglesia de Santiago". ¿De verdad, querido corresponsal, queremos transmitir esta imagen de Carmona al exterior?

PD a la atención del corresponsal: sin acritud y comprendiendo que el tema religioso ha de ser tratado desde lo ilógico.

PD a todos los lectores: la foto es la única que he encontrado en la red del Cristo de la Columna

No hay comentarios: