20.10.07

«Queipo de Llano está enterrado en la Basílica como macareno»

Pongo las declaraciones del hermano mayor (con minúsculas) de la macarena sobre los restos del general (con minúsculas), noticia del ABC que me ha resultado, cuando menos chocante. Ya tendremos tiempo de analizar...

ABC, Sevilla 19.10.07

El hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas, aclaró ayer que el general Gonzalo Queipo de Llano y su esposa están enterrados en la Basílica «como macarenos», en referencia a las críticas vertidas desde la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica. «Están enterrados aquí por nuestros antepasados por sus méritos con la hermandad, como macarenos», explicó a Europa Press Ruiz Cárdenas, que recalcó que la Macarena es «una hermandad totalmente apolítica».

Seguir leyendo...


Asimismo, el hermano mayor de la Macarena afirmó que esta hermandad «tiene una puerta muy grande para que entre todo el que quiera ver a la Virgen de la Esperanza, y así lleva desde 1595».
La vicepresidenta de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia, Francisca Maqueda, señaló el miércoles que, en lo que se refiere a la obligación de quitar los símbolos existentes en diferentes iglesias o incluso en cofradías, «los símbolos que ofenden, estén donde estén, se tienen que quitar» y puso como ejemplo el fajín de gala de Queipo de Llano con el que sale en procesión la Macarena, que consideró «una ofensa» para muchas personas.
Además, recordó que en la Basílica de la Macarena está enterrado Queipo de Llano «y San Julián fue el último bastión de la resistencia antifascista y uno de los barrios más castigados por la represión que él mismo dirigió», por lo que insistió en que «es un insulto que la Macarena desfile con el fajín de gala».
Maqueda señaló también que «cada puede tener en su casa lo que quiera», pero recordó que en en el proyecto de ley de Memoria Histórica hay una medida que dice que si no se quitan esos símbolos se les retirarán las subvenciones.
Se refirió también a que catedrales como la de Jaén. Sevilla o la Mezquita de Córdoba tienen símbolos que «si nos lo quitan no entrarían dentro de un plan general de catedrales que hay y por el que el Estado otorga subvenciones, lo cual es lógico». Por ello, Maqueda aclaró que la Iglesia «puede hacer lo que quiera pero no con dinero público».
Por su parte, un portavoz de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica en Andalucía, Manuel Velasco, advirtió ayer de que este templo tiene en su interior la tumba de uno de los responsables del «genocidio cometido en Andalucía» por las tropas del bando nacional, por lo que consideró que al menos la lápida «tendría que desaparecer», aunque admitió que se trata de una decisión de la propia Iglesia como institución.

(Nota de Serrano: los errores de redacción y ortográficos son del ABC)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer toda esta basura republicana me da más orgullo de ser Español, Católico y Franquista, estos masones que ¿quieren ahora? eliminar todos los símbolos del Movimiento que hizo de España Una, Grande y Libre, pues que quiten las plazas con nobred de asesinos republicanos y que encarcelen a Carrillo, que ese si que es un asesino, Asesino de Paracuellos. La situación que vive España es similar a la aque había antes de la Guerra, como esto siga así cualquier día se acaban las tonterías. Arriba España Siempre!!
Carmona por mucho que querais siempre sera Fascistas, porque su grandeza y señorio lo tiene con nosotros no con los masones. Viva la Carmona Franquista!!!!

Serrano dijo...

No he querido censurar este comentario, pero ¿esto no es apología del fascismo?

Anónimo dijo...

Esto pasa y esta pasando por remover tanto con la memoria historica de la leche.
Tenemos que vivir sin estar constantemente recordando lo que les ocurrio a nuestros abuelos, fueran de un lado o de otro.

VIVA ESPAÑA.

Todos cabemos y cada uno con sus problemas, que nadie se coma a nadie, vivamos en armonia, y dejemosno de pegar palitos.

Anónimo dijo...

El primer comentario se descalifica por sí solo.El segundo es peor.No se trata de remover nada.Se trata de hacer justicia, "solo justicia" con aquellos cientos de miles de españoles que fueron asesinados o represaliados (cárcel, exilio,persecución,etc) por defender la Constitución y el sistema político democrático que se dieron los españoles en su momento.Los familiares de aquellas personas hemos mantenido silencio durante muchos años, en aras de la convivencia y de la reconciliación; y cuando el actual Gobierno pensaba que esta sociedad era lo suficientemente madura para este asunto, resulta que se trata de "remover".Las familias sólo pedimos( ¡¡¡pedir, rogar¡¡¡) que se les saque del fondo de la ignominia y de las fosas.Esta ley de mínimos se aprobará en el Parlamento con el voto en contra del PP,que sigue utilizando la ignorancia y la poca formación y cultura histórica y política de muchos españoles.Argentinos, chilenos, y no digamos los alemanes, han ido siempre por delante nuestra.Y resulta que al cabo de 70 años, cuando no se ha juzgado ni se va a juzgar a nadie por aquel golpe de Estado y por provocar aquella guerra asesina, queremos "remover".Esa "mierda" (perdón Serrano) ya ni huele.

Anónimo dijo...

Una guerra no deja de ser una guerra y hay muertos e injusticias para rato.
Esta fue entre hermanos, deje de ponerse de una parte que en las dos fusilaron españoles y familiares de unos y otros.

Anónimo dijo...

No tienes idea de lo que estás diciendo.No se trata de ideología o de tomar partido.Se trata de un hecho constatable.Piensas entonces que la 2ª guerra mundial fue una guerra entre hermanos, que Pinochet exterminó a sus hermanos, que Mussolini llevó al paredón a sus hermanos

Anónimo dijo...

Ha este paso los musulmanes reconquistaran Andalucia, la memoria es la memoria.
Por una ESPAÑA en armonia y unida.