17.1.07

"Los tontitos"

Hay quien ha confundido el sentido que doy a "tontito" en el comentario "Qué pereza". Aclaro: Está "feo" insultar. Serrano no se dedica a ello. Como mucho, descalifica a quien se descalifica así mismo con sus actuaciones y palabras.

"Tontos" o "tontitos", calificativo que empleaba Serrano al referirse a dos de los tres reyes magos de esta cabalgata, no es un insulto; es una denominación de pertenencia a una categoría social, una de las clases sociales en las que podríamos dividir la sociedad carmonense.

Su uso puede derivar de la frase "ponerse tonto" que segun la RAE significa: "mostrar petulancia (vana y exagerada presunción - acción de presumir-) o vanidad - arrogancia (soberbia). No me negareis que a petulancia y vanidad no gana nadie a estas gentes.

Algún día escribiré sobre ellos, los "tontitos", los dueños de la plaza Arriba (España), los que disfrutan como nadie de Carmona.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que estás escocido con el tema.No te preocupes, no has insultado a nadie, porque "no insulta quien quiere...". Retiro lo del insulto, pero me temo que tienes muchos prejuicios respecto a ciertas personas, a las que quizás desconoces.No se que edad tienes, yo también pasé por esa fase. Todo se cura.

Serrano dijo...

escocer: Entre otras acepciones:
"Producir en el ánimo una impresión molesta o amarga".
No hijo, no. Si hablo de los tontitos,entre los que seguramente tú estarás incluído, no es por escozor; simplemente considero que ya está bien de tragar con todo. Detesto la tontería de este pueblo. Y si no te gusta mi parecer: adiooooosss!!

(Sé que una de las máximas de un buen blogero es no enfrentarse nunca a los comentaristas)

Anónimo dijo...

Eres el DRAE "hijo mío".Efectivamente, como sigamos así...Estoy de acuerdo en la tontería de este pueblo. Clarín llamó a Oviedo "Vetusta", pues más o menos. Pero hombre, meterte con los Reyes Magos, si todavía fuese con el niño Jesús o con la Virgen María...Un saludo

Anónimo dijo...

Hola amigo Serrano, estuve algo evadido en estos dias por mil cosas pero te he leido y aprovecho hoy para comentar asi sbes que no he muerto.

yendo al punto, no me parece que tontito sea un insulto, deberis leer las cosas que opino en mi blog sobre el oficialismo (legisladores del gobierno que integran un frente multipartidario en esta provincia) lo mas suave fue "recua", siguiendo con "como monos del organilleros que bailan por una moneda"

Lo tuyo me parece super educado, amigo mio, y me haces ver como una peste :D

Un abrazo
Edwin ¿quien mas?

Serrano dijo...

tu calificas, amigo Edwin, no insultas.
Qué bueno que viniste!
Te leo.
Un abrazo transoceánico.

Anónimo dijo...

Bueno, valeeeeeeeeee. Como tontito no es un insulto, sino un calificativo. ¿A cuál de los tres candidatos a Alcalde se le puede asignar?. A ver, hacemos un test (según Serrano):
1.- Vive cerca de la Plaza.
2.- Buen coche y mejor casa.
3.- Porte señoritil.
4.- Ha sido Rey Mago.
5.- Círculo familiar "tontito".
6.- No da ni palo al agua.
¿Está difícil?.

Anónimo dijo...

¿Ha sido Rey mago? ¿No sera Baltasar? :D Aqui no conocemos las mentas del "señoritil" pero si le vemos el camello (o su esposa) enseguida sabremos si califica para tan atroz insulto ("tontito") :D

Ustedes si que saben divertirse!

Anónimo dijo...

Jaja esto se va animando...a ver cuando escribes de ese tema, está entretenido

Anónimo dijo...

no se bien lo del comentario de tontitos en referencia a los reyes magos de Carmona. Si no está el autor del comentario de acuerdo, le invito a aconsejar a la peña la giraldilla para que acierte según su criterio a la hora de elegirlos.

Serrano dijo...

Ya que me invitan a aconsejar a la Giraldilla a elegir a los Reyes Magos de Oriente, le indicaría dos posibilidades:
1. Sorteo entre todos los censados en Carmona mayores de 18 años que no hayan renunciado expresamente a ser elegido. (Esto traería complicaciones en torno a la privacidad de los datos, etc. Si el Ayuntamiento está por medio se podría hacer de forma oficial con los datos del censo).
2. Referendum entre todas las asociaciones dadas de alta en nuestra ciudada: sectoriales, vecinales, culturales... previamente cada asociación señala varios candidatos.

¿Qué?

Anónimo dijo...

Ese "caballero" que se enfada tanto con lo del candidato "tontito" ¿no será de la corte del Rey Mago-candidato?. Pues vaya vasallo que tiene ese señor.¿Así son todos?.

Anónimo dijo...

jajajaja, jajajajja, jajajaja, ay que me da, jajajaja , jajajjaja, que se lo curra, dice el cabreao jajajajajaj . Serrano, lo de barriobajero no irá por ti, que tan obsesionado estás con los barrios altos, con sus casitas, todas blanquitas y pintaditas,... te acuerdas de la canción? si hombre, Victor Jara.