6.5.06

La herencia del viento de la Vega



He recuperado de mi "videoteca" la película "Inherit the Wind" (La herencia del viento), dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por un "viejo" Spencer Tracy.

Se trata de una adaptación de la obra de teatro de Jerome Lawrence y Robert E., basada en uno de los más espectaculares episodios de la jurisprudencia norteamericana. En verano de 1925, en el estado de Tennessee, un fanático predicador (Claude Akins) llevó a los tribunales a un joven profesor (Dick York) por explicar en clase la teoría de la evolución de Darwin. El juicio, que tuvo una enorme trascendencia social, se convirtió en una batalla titánica, entre el abogado de la defensa Henry Drummond (Spencer Tracy) y de la acusación Matthew Harrison Brady (Fredric March). Enfrentamiento entre las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo.

Me pregunto, yendo un poco más lejos de lo que va la película (teniendo en cuenta que la historia es de 1925): ¿qué pasaría en Carmona si le diera a un profesor por explicar a sus alumnos que dios no existe y que tanto santo, vírgenes y cristos de la semana santa, el corpus, la Novena... y de las misas semanales no es más que fruto de la mente del hombre, cultura y tradición, nada más?

No hay comentarios: