31.5.06

Figurantes y plasma noruego




El rodaje de Manolete está en Carmona. Y no han elegido nuestro pueblo por su estética (armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza). Ruedan Manolete aquí porque necesitan muchos extras y por todo el mundo es sabido que en Carmona hay mucho "figurante" metido en política "pa lo que diga el que manda".

Lee.

"Los vecinos de Carmona con más de 25 años pueden figurar en el rodaje de la película "Manolete"

31/05/06 Informativos CanalSur
Decenas de personas acuden desde primeras horas de la mañana al casting de la película "Manolete " que se rodará las próximas semanas en Carmona. Adrien Brody y Penélope Cruz son los protagonistas de este filme que ya ha comenzado su rodaje en Alicante. Serán seleccionados 600 figurantes.

En el casting pueden participar personas de 25 años. El equipo valorará especialmente un aspecto compatible con la estética de la época, sobre todo mujeres morenas y hombres con bigote franquista.

La película cuenta la intensa historia de amor entre el torero y la actriz Lupe Sino en la década de los cuarenta. El atractivo de los personajes principales hace que pequeños y mayores se interesen por el casting.

Las personas seleccionadas para el rodaje en Carmona se convertirán por un día en doctores, enfermeras, espectadores taurinos o guardias civiles.

En el Puerto Santa María, en Cádiz , el casting se realizará el próximo fin de semana en las bodegas de Tino Pavón. Se necesitan 1.500 extras."



Ahondando en el tema, lee (te voy a chafar el final de la película):

"WEB CARETAS.COM

El 27 de agosto por la noche, Manolete llega a Linares. Pequeño pueblo minero, pobre en ese entonces, como toda la pobre España de la posguerra. Es la Feria de San Agustín. Se hospeda en el Hotel Cervantes y descansa esperando el día siguiente.
Plaza llena y expectante. Actúan con él, Rafael Vega "Gitanillo de Triana" y Luis Miguel Dominguín. Ganadería de Miura. Es el quinto toro, "Islero", un negro bragado que a la gente de Manolete le disgusta. "El diestro le hace una faena derechista -comenta el doctor López- y a la hora de matar, muy lentamente, el pitón entra al triángulo de Scarpa".
Es decir, a la parte alta del muslo derecho, también conocida, por su vulnerabilidad, como el "triángulo de los toreros". Y tal como dice el parte médico firmado por el doctor Fernando Garrido Arboleda: "Destroza las fibras musculares del sartorio, la fascia cibiforme, el recto externo, con rotura de la vena safena y contorneando el paquete vascular nervioso de la arteria femoral...extensa hemorragia y fuerte shock traumático. Pronóstico muy grave".
Mientras Luis Miguel Dominguín redondea la grave fiesta, Manolete es operado en la enfermería de la plaza por el médico Garrido con la colaboración de otro doctor, Garzón Carbonel. La intervención dura 40 minutos. Manolete no deja de sangrar. Es hora de la primera transfusión. Dona la sangre el cabo de policía Juan Sánchez, quien dice ser muy amigo del matador.
"Jeringa Juvelet, ¡imagínese!", recalca con espanto el doctor López. Se refiere a una gran y rudimentaria hipodérmica que aspiraba el brazo del donante para, en seguida, pasar al brazo del enfermo. "Hay que tener en cuenta -insiste- que esto sucedió hace 50 años". (En el Perú, el primer banco de sangre se instaura en 1940). La penicilina aparece después de la segunda Guerra Mundial.
Luego vendría otra transfusión (de un donante no identificado) y la recuperación de la anestesia.

Figura dramática, de un solo gesto, inmutable. Así era Manolete. Derecha, doctor Andrés León Martínez, reconstruye la agonía del diestro.

En ese primer calvario, Manolete se queja, le duele la pierna. Sin embargo pregunta "¿Y murió?". "Sí, maestro, Islero murió sin requerir puntilla". Ahí estan, junto a su cama, las dos orejas y el rabo.
Es imperioso llevarlo al hospital. El transporte es una camilla. En la precaria lona, él suplica: "¡Que me lleven más despacio!". Cuarto número 18. Hospital de los Marqueses de Linares. Allí el doctor Garrido vuelve a explorar la herida y liga la vena femoral al ver que seguía sangrando.
Son ya las 9 de la noche. Manolete tiene instantes de turbadora lucidez. Pide agua. Da dos o tres pitadas de cigarro. "¿Cómo la estará pasando mi madre?", piensa en voz alta. Pasan los minutos y recibe tres transfusiones más.
La novia ya se ha enterado. Antonia Bronchalo, conocida como Lupe Sino, se presenta en el hospital. "Los allegados de Manolete no la querían, tampoco su madre", dice el doctor López. El apoderado, José Flores "Camará" y Alvaro Domecq, le salen al encuentro: "Si lo quieres no entres a verlo". Alvaro Domecq teme que se casen en artículo mortis. Lupe no lo ve.
Para esto, el "Gitanillo" se va a Madrid. Trae de regreso al reconocido doctor Luis Giménez Guinea. Dominguín, por su parte, toma el Buick de Manolete y se dirige a El Escorial. Vuelve con el doctor Tamames.
Pulso débil, presión baja. ¿Qué hacer? "¿Don Luis, me va a volver a operar?", inquiere Manolete al doctor Giménez. No es necesario. Se decide comprimir bien la herida y levantar la presión y el pulso. "¿Más sangre?", sugiere uno de los médicos. "No, que Manolete ya no resiste más", alega el doctor Hugo Corzo, del equipo del hospital.
Alvaro Domecq ha conseguido plasma (elemento de la sangre que lleva las proteínas) de Jaén. Plasma que el gobierno noruego había donado al español 2 o 3 meses antes. El plasma se utilizó para un accidente que ocurrió en Cádiz (explosión) y causó muchas reacciones funestas pues estaba infectado. Garrido y Corzo se oponen a la transfusión. Giménez se dirige a "Camará": "¿Qué hago?". "Lo más conveniente", responde.
Ni bien comienza la transfusión, Manolete dice: "No veo nada". Luego pronuncia el nombre de su peón de confianza, "David, David". Y muere. Eran las 5 con 7 minutos de la mañana. Crespones negros en todo el mundo.
"El plasma noruego que se le administró, tal vez fue portador de anticuerpos que actuaron contra los antígenos circulantes en la sangre de Manolete", explica el doctor López. Añade: "Otros factores que pudieron acentuar este proceso serían la hipoxia debida a septicemia y shock, la destrucción fisular y, probablemente, alguna transfusión previa con sangre incompatible".
Manolete, el Califa de Córdoba, murió por una "coagulación intravascular diseminada" a consecuencia de una reacción alérgica al plasma noruego. Sólo tenía 30 años.
La leyenda, no obstante, sigue viva. (Teresina Muñoz-Nájar)".











3 comentarios:

Edwin dijo...

En todos lados es igual. En el 91 hice una pelicula basada en un cuento de Borges (La muerte y la brujula) y tuve mas de 300 extras. Es parte de la condicion humana el querer verse en una pantalla amigo Serrano.

A proposito, la pelicula me salio un asco :D

Anónimo dijo...

El casting es una maniobra de la izquierda para que salgan a la luz todos los franquistas que aún existen en la ciudad como topos. Eso de pedirlos con bigotillo franquista es muy revelador, jeje. Saludos

Serrano dijo...

Estimado Edwin:
sube la película a la red.

Carlos M: muy bueno.