17.2.06

Cuéntame


Hace unas semanas pasé por el cine del centro comercial "Los Arcos", en Sevilla, y me quedé asombrado sin necesidad de entrar: la propuesta era escueta, de corto metraje. Ahora no sabes cuál ver. Es como si el negocio del cine estuviera esperando a que llegara febrero. La cartelera está repleta.

BROKEBACK MOUNTAIN (¿la montaña espalda rota?), CRASH (el choque), MEMORIAS DE UNA GEISHA (¿a geisha´s memoirs?)... (para más información: TODO CINE)

La novedad es una de las señuelos que nos hacen acudir a ver algunas de estas películas. Sin embargo, como sucede con las obras de arte, sean de la disciplina que sean, el tiempo pone a cada película en su sitio. Y mucho me temo que la inmensa mayoría de los títulos que hoy acaparan la atención de los medios no volverán a ser recordados ni por quienes en ellos han intervenido. (Y no hablo de la de los vaqueros que sé que va a ganar muchísimos óscares)

Echa una mirada atrás. Intenta recordar las películas que, por alguna u otra razón, te han marcado o tú has marcado en tu recuerdo. ¿Las tienes?. ¿Cuáles son? Anda cuéntame...

19 comentarios:

Serrano dijo...

que la idea la robé de la blog de Luis... que sí...

su blog

Anónimo dijo...

Recuerdos de la adolescencia, inmerso en las novelas de Estefenia, en Bonanza, en las películas del oeste, donde los vaqueros comentaban tras una dura jornada con el ganado:

"tengo un hambre atroz",...

que gran diferencia a las peliculas actuales, no?, donde el comentario de sus vaqueros es:

"tengo un hombre atras"...

Serrano dijo...

Sí, sí, Natas, así es... ja,ja,ja,ja...

Bueno, estoy convencido de que el chiste de Natas no ha pretendido ser machista ni homófogo. ¿verdad, Natas?

Acabo de ver Brokeback Mountain y aparte de que los vaqueros estaban más pendientes de "deshojar la margarita" que de las ovejas, la historia es conmovedora e ilustrativa sobre el avance de las sociedades modernas en la temática de las relaciones sexuales. Desde los 70 a hoy ha llovido mucho y bien en occidente en favor del "amor libre".

Anónimo dijo...

NO!!!, por favor...

Anónimo dijo...

A mí me gustan mucho las películas de Garcí... y no lo digo por el sesguito conservador que pueda tener. He visto recientemente "la historia de un beso" (creo que se llamaba a sí) y "Tiovivo" y me han parecido dos grandes retrospectivas de la España que fue.
Creo que en España no está siendo t4enido en cuenta como debería y en cambio se le da mucha repercusión a cualquier trabajo de otros directores Medem, Bollaín, Amenábar...
El progresismo está siendo injusto con Garcí

Unknown dijo...

Esta semana toca "la montaña de la espalda rota", je je... ¿viste Munich? me encantaría saber tu opinión sobre la película... a mí me produjo mucho desasosiego... ya me contarás.

Gracias por el enlace... siempre me halagas demasiado. Corres el riesgo de que algún día me lo crea.

Anónimo dijo...

Hichtcock, todas las de este director me chiflan. Y las de W Allen. Y las de Tarantino. Y casi todas las que no sean de Esteso, Pajares, Gracita Morales y Bibi Andersen...

Lopera_in_the_nest dijo...

Pues a mí me ha impresionado, y mucho, una que he visto este fin de semana, via videoclub: "In my country". A los españoles nos debe hacer reflexionar este "maldito" film, con su paralelismo con el asesinato de "Yoyes".

Serrano dijo...

la tendremos en cuenta...

Anónimo dijo...

Algunas de las últimas películas que he visto son:
- Crash. Cuenta con un amplio reparto y es muy buena, la recomiendo.
- 7 Vírgenes. No me llamaba la atención a priori, pero reconozco que me ha encantado. Viva el cine español!
- Saw 2. Me quedé boquiabierta con la primera parte; sin embargo ésta me ha decepcionado un poco.
- El Leñador. Esta película también me ha sorprendido. Cuenta la otra cara de la moneda; el cine suele centrarse en las víctimas, en su dolor, su familia, etc. Aquí se muestra al agresor. También la recomiendo y eso que Kevin Bacon no es santo de mi devoción.
Pero mi mejor descubrimiento no está en las carteleras: CHARLES CHAPLIN. Ya he visto Tiempos Modernos(1935), El Gran Dictador(1940), La Quimera del Oro(1925) y Luces de la Ciudad(1931).Sinceramente, es el mejor.

Edwin dijo...

jajajajaja... Aqui en las soledades de las Pampas los gauchos ya no son lo que eran antes... Ahora antes de pedir una "gauchada" (favor) deberemos pensarlo varias veces :D

Serrano dijo...

Ana, yo he visto alguna de las películas de las que hablas, Tiempos Modernos, El Gran Dictador.... pero en las mías el protagonista se llamaba Charlot...

¿Cómo pudiste ver SAW? Es asqueroso...
Crash no me ha parecido tan buena. Me ha recordado a TIOVIVO de Garci, un montón de historias pero en el fondo no cuenta nada.

Y Edwin, ¿allá en la pampa hay muchos sitios en donde pescar truchas? (lo entenderás si has visto la famosa BROKEBACK MOUNTAIN)

Edwin dijo...

Querido amigo: truchas no (eso es al sur) pero TRUCHOS (falsos o engañosos) si, de a parvas :D

Serrano dijo...

Ana, perdona mis comentarios, estaba un poco negativo...

Anónimo dijo...

Crash es odio, desconfianza, xenofobia, racismo, inmigración ilegal, corrupción.... Te parece escaso el análisis de la actual sociedad nortemericana?
En cuanto a Chaplin, él es mi descubrimiento, no Charlot. He descubierto al mejor director de la historia en estas pelis. Al personaje Charlot ya lo conocía y también me encanta. Pero me quedo con el director de otras tantas películas geniales en las que no interviene Charlot.
No hay nada que perdonar, cada uno tiene su opinión. No aprendería nada en la vida si todo el mundo me siguiera la corriente. Me gusta más la diversidad.
Un abrazo, Ana

Serrano dijo...

veo, Ana, que eres una persona muy inteligente. POr tus comentarios sobre las películas y por tu postura ante la "crítica" (si puedo llamar a sí a mis comentarios)

Me gustas

Saludos,

Serrano dijo...

asi

Serrano dijo...

de esta manera

Serrano dijo...

Luis, este fin de semana veo Munich