11.8.05

Esto (ya) es carnaval!


Cuando se resucitó el carnaval en Carmona, lo dije: no se pude empezar la casa por el tejado. Duró unos años el fuego del chispazo inical. Calles llenas de carmonenses disfrazados y ni un "observador" ajeno a la fiesta. Qué bailes antológicos en las casetas del real de la feria. Hasta que alguien dijo: es que esto es como quitarle el "sex apeal" a la feria, (la fiesta de los zeñoritos a caballo: recuerdo lo que los viejos "parias" del lugar me contaban hace años - ya nos dejaron-: no había casetas para nosotros, ibamos a la feria a dar un paseo mientras veíamos a los zeñoritos tomando vino en su caseta).

Hoy, un amigo me invitó a los ensayos de su "charanga". "Vente, los domingos vamos a empezar a disfrutar del carnaval". "Cuenta conmigo un día, le respondí, cuando hagas el arroz, que te sale de maravilla, picha (lo de picha por darle un aire gaditano).

Este amigo fue uno de los que participaron conmigo en las juergas del Carnaval de la gente. Gloriosos años 80 en los que nadie salía a ver como otros disfrutaban, todos salíamos a vivir el carnaval.

Lamentablemente, el carnaval oficial se fue reduciendo al Festival de Agrupaciones, y los autores y componentes de las agrupaciones se fueron alejando del resto de los que viviamos la fiesta. Este lobby carnavalero se apoderó del Carnaval. Y para gloria de unos pocos se ha ido consumiendo en el rechazo de los muchos.



A los que nos gusta el carnaval siempre miramos a Cádiz. Ante todo, hay que vivirlo en la calle, con la gente, pero una coplita con arte y crítica no puede faltar.

Para los muchos aficionados carmonenses aquí dejo este enlace: PINCHA, PICHA (por darle un toque gaditano).

(Ya he hablado de carnaval otras veces)

No hay comentarios: