14.7.11

¿Sociedad condenada?

Un amigo mío, no de Serrano sino mío, de la persona de carne y hueso que está detrás de Serrano... un amigo mío, no de Serrano sino... bueno, un amigo de los dos, de Serrano y mío, (aunque ahora que lo pienso la palabra amigo tal vez no sea apropiada para referirme a él). Bueno, sí, porque se puede utilizar como tratamiento afectuoso aunque no haya verdadera amistad -es broma-. Vale, entonces un amigo de los dos (al que llamamos amigo a pesar de que no hay una verdadera amistad por demostrarle cierto afecto -es broma-) nos ha enviado una "reflexión" de la filósofa y escritora Ayn Rand (pseudónimo, como Serrano, en este caso de Alissa Zinovievna Rosembaum -que no me extraña que usara pseudónimo-) que podría encajar, si te parece bien, en nuestra sociedad actual. Gracias amigo en nombre de los dos.

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." 

                                                                                                                                          Ayn Rand (1950)

1 comentario:

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Después de releer, comparar, y reflexionar sobre el articulo de marra, aun después incluso de relajarme para que mis pensamientos no me pudieran confundir.
¡Aun, me sigo haciendo la misma pregunta. ..!
¿A, cuál de las sociedades se refiere, a la de uno, o quizás a la del otro…?

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.