26.8.08

Política de entendederas (relectura)

El 16 de octubre de 2003 publicó Serrano en el Periódico de Carmona (y en este blog) el comentario que releo. Van para cinco años, cinco años que se han convertido en Historia. Antes de pasar al "artículo de opinión" quiero manifestar que Martín Recio me pareció un buen Alcalde y, y esto quizá que sea más complicado, un estupendo candidato perdedor que ha sabido "estar".

"Las urnas carmonenses confieren (y arrebatan) poderes que transcienden las fronteras de nuestro municipio. La prensa sevillana sabe que cuando la tarta de poder de IU Andalucía se empiece a repartir nuestro alcalde estará con su plato y su cucharilla muy cerca de quien la corte. Martín Recio habló, en Localia, con María Esperanza Sánchez. Cuando ésta le preguntó sobre el festival de cortometrajes, se le llenaba la boca a aquél anunciando la retahíla de ilustres de tronío e instituciones que componían el circo. (Sí en ella estaba el padre de Carmo, el escultor Eric Aman).

El festival ciertamente está encaminado a promocionar (¿entre otras cosas?) a la ciudad. Bien. El gobierno municipal asigna (¿mediante concurso?) la organización del festival a una productora dedicada a la creación en serie de estos eventos (como el de Medina del Campo) y (esto es lo que empieza a ir mal) en un periquete Carmona se convierte en la pequeña Hollywood con alfombras rojas, porteros a la puerta del teatro, cochazos de alquiler, ágapes, presentadoras “de película”, azafatas subordinadas, princesas supraordinadas y famosos que se dejan aplaudir. Se crea una realidad paralela “glamourosa” innecesaria para los presumibles objetivos del festival: exponer la imagen y el nombre de Carmona en todo el mundo.

Hoy sé que el Ayuntamiento va a intensificar la campaña para que Carmona sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Martín Recio no ha tardado en poner en marcha su estrategia “elitista”. Editará un libro con las quinientas mejores fotos de Carmona y con quinientas firmas de personalidades que apoyan su iniciativa. El buscado respaldo intelectual. Y cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Pablo de Olavide, la Cátedra de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y de profesores y catedráticos de distintas universidades, entre otras entidades. Más crédito de las ciencias.

Martín Recio se dedicó a la política popular, de calle, durante sus años de oposición. En las entrañas de la ciudadanía siempre había una asociación o plataforma que avivar contra el alcalde de turno. Siendo alcalde, con los recursos que otorga un ayuntamiento, ha transformado su política popular en política de élite cultural y ha abandonado la calle prefiriendo adentrarse en comedores y salones con personalidades de grandes entendederas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las personalidades de grandes entendederas son las que influyen en estas cuestiones.A no ser que consideres otras personalidades:hermanos mayores cofradías, juntss directivas asociaciones carnavaleras, clubes de futbol locales, peñas de feria,etc