21.6.08

Se fusiló hasta la memoria de los que quedamos

Tradicionalmente, la Derecha siempre ha sido experta en "usar y tirar", en matar día a día con la miseria y rematar, un buen día, con un tiro en la sien. En la conferencia "Golpe de Estado y Guerra Civil en Carmona" lo dice Antonio Lería científicamente al nombrar uno a uno, saca a saca, el nombre de los asesinados que dieron el paseo por orden del comandante militar gonzález narbona (todo en buenas minúsculas).

Cierto que hubo asesinatos en los dos bandos, el de los atacados - que mató poco, no le dieron tiempo a más, tal vez - y el de los atacantes - que mató, mató muchísimo y disfrutó con ello -. Y a estos muertos son los que no podemos olvidar. No he visto ninguna placa en la puerta de casa alguna recordando un muerto de izquierdas. De muertos de derechas las veo hasta en las iglesias.

La violenta represión nos hizo "olvidar" a todos los que perdimos y con la llegada de los "buenos tiempos", con las vacas gordas que nos llenaron los bolsillos y una constante y latente presión de los "elementos de mayor solvencia moral" del Pueblo hacia la amnesia social, con tantos impedimentos en contra del pasado, ¿quién se ponía a clavar placas recordatorias en puerta alguna? Y, además, con el lavado mental que tanta escuela derechista y tanta iglesia derechista nos perpetraron durante décadas, como mucho si hubieramos puesto la placa se leería algo así como: "aquí vivió menganito, un desgraciao que fue fusilado por "los hombres de orden" de Carmona porque "algo malo" habría hecho".

No escribo esto con ánimo electoral, sería inmoral. La Democracia nos obliga a creer en la reconversión de la Derecha, la de Carmona y la de toda España. Y que nadie haga uso ilegítimo de los muertos de izquierdas, de sus huesos. Sólo pido su reconocimiento, su recuerdo y que se les conceda la dignidad humana que le arrebataron "eliminándolos" como lo hicieron.



He colgado el libro La Guerra Civil en Carmona que recoge la mencionada conferencia de Antonio Lería junto a las de Paco Eslava "Consejo de Guerra contra el Alcalde de Carmona: Curro Elías" y José María Gª Márquez "La represión militar en la provincia de Sevilla", las tres impartidas el mes de abril de 2007.

(Gracias, Gala)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que Juan Avila mire a los ojos de las familias y diga YO OS REPRESENTO".

Un dia de agosto...aparece el nombre del hermano de mi abuelo..aquello cambió el destino de toda la familia...creo y seguro que la mia y sobretodo la de mis abuelos
Va por ustedes!!!

lucharé para que esta derecha todavia heredera directa de aquello no gobierne nunca más mi pueblo.

Anónimo dijo...

Un recuerdo emocionado a todos los que lucharon contra la sinrazón.Serrano, de acuerdo contigo en este punto, pero ojito cuando usas la palabra "comunista".Tu me entiendes.

"Caló el chapeo, fuese y no hubo nada"

Anónimo dijo...

la dercha aun vigente y a muxa honra herederos de los señores y propietarios de esta ciudad.

aquellos k la sacaron adelante , cuando muxos huian y otros se escondian.

Anónimo dijo...

La ciudad no tiene dueño.es Del pueblo,cómo sus tierras aquellas que los señores afectos al régimen robaron al pueblo.¡tercera República ya! ¡Revolucion de la clase trabajadora! Y un banco de tierras públicas y expropiación de aquellas que no estén usadas