26.2.08

El cambio en (la derecha) de Andalucía



Cara al sol!!! Qué fotito más realista. ¿no parece que están saludando como hacían sus ancestros? ¿Uy lo que ha venido a mis ojos esta mañana! Je,je. Y no me refiero a la foto. Se trata de un artículo de opinión. Ya están haciendo leña del arbol caído. La derecha empieza a mirar hacia el 2012. Para los no versados, informo que el letrado (de saber escribir, que no tiene toga el menda lerenda) que ha redactado el texto que a continuación expongo es el director del ABC de Sevilla. ¡Igo, lo que Serrano te iga!



"El cambio en Andalucía



ÁLVARO YBARRA PACHECO

A la luz de los últimos sondeos el margen que separa a Zapatero y Rajoy en intención de voto a tan solo dos semanas de las eleccciones generales oscila entre dos y cuatro puntos, siempre a favor del líder socialista. Esta distancia, tan apretada aún que va a servir a Rodríguez Zapatero para cumplir su estrategia de dramatizar la campaña, no se corresponde con la que mantienen Chaves y Arenas en su duelo autonómico, en el que lo que está en disputa no es la victoria del presidente de la Junta, que se da por hecha, sino la cuantía del tanteo. Si en España a los socialistas les interesa la tensión en Andalucía da la impresión de que lo que favorece a Chaves es la relajación, el pasotismo electoral, el que la gente tenga muy claro que aquí, en nuestra comunidad autónoma, no existe siquiera la posibilidad del cambio. Este derrotismo que transpira la derecha andaluza, este conformismo fatal y resignado se agrava además por la certeza de que Chaves no despierta gran entusiasmo ni siquiera entre sus más fieles seguidores.

Da la impresión de que los sucesivos gobiernos socialistas que han mandado en Andalucía desde su constitución como autonomía han dado ya de si todo lo que tenían que dar. Y, sin embargo, no se vislumbra una alternativa real de poder. A estas alturas resulta muy socorrido imputar esta clamorosa ausencia de un proyecto político alternativo a la existencia del régimen de Chaves, cuyos mecanismos de control impiden que en Andalucía se desarrolle una democracia verdadera. No seré yo quien dude de que el sectarismo, el nepotismo y la presión social derivada de las redes clientelares desarrolladas a la sombra del poder del PSOE en Andalucía sean unas de las causas directas de la frustración de la derecha andaluza. Pero me parece iluso achacar a la existencia del régimen de Chaves la razón última de la inexistencia de una alternativa real de poder en nuestra comunidad después de tantos años de socialismo. Todos los gobiernos propenden a establecer subterfugios y mecanismos clientelares para obtener apoyo social. No digo que estos tentáculos que se despliegan desde el centro neurálgico del poder sean justos ni beneficiosos. Digo simplemente que existen. Andalucía no es distinta a Madrid, Valencia o Extremadura en esta cuestión. Caso aparte son los nacionalismos. Pero ni en Madrid ni en Valencia ni en Extremadura se habla de regímenes. Se habla de cultura política, de gestión, de desarrollo, de bienestar, de mayorías sociales y de liderazgo. Pero no de regímenes. En Andalucía no es posible, de momento, el cambio, porque no existe un proyecto político alternativo que haya logrado conectar con un sector mayoritario de la sociedad. Cuando exista esa alternativa, o cuando la gente perciba que otra opción política es posible, todas las redes clientelares se irán a hacer puñetas y el cambio será imparable. Hasta entonces tendremos que conformarnos con la posibilidad de que al menos el PSOE no obtenga la mayoría absoluta".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este hombre, aunque sea por una sola vez, tiene toda la razón del mundo y da en el clavo. Pero no solo en lo que has señalado con negrita, que es verdad. Sino en todo el texto que no has subrayado también.