8.4.06

hipocresía cofrade

Para entender los hechos sociales debemos acercarnos a la realidad de las personas que integran. Serrano viene denunciando la "hipocresía" de la Semana Santa. Hoy traigo una prueba. En el foro Semana Santa en Carmona II he encontrado esta discusión entre capillitas, importante porque en ella interviene uno de los hombres más "participativos" en la vida de las hermandades.




"Costal justiciero" dice:
"(...) voy a hacer un comentario sobre paterodeestrechez, ¿este no era ese que se fue a Sevilla a comerse la Semana Santa de Sevilla? ¿ahora ha vuelto a su tierra ? ¿ya no lo quieren alli? ¿o es que aquello no era lo tuyo? Mucho hablar y después míralo, aparte del costal que lleva, mucho criticar para qué. Ah, y el Dentista otro, pero es que creo que la mayoría de foreros de aquí son esquiroles que emigraron a "1ª division" (Sevilla) ¿qué habéis enseñado aparte de ser tan prepotentes? Creo que sera bueno acabar con la hipocresia de algunos".

A este post responde Cautivo de Belén, uno de los aludidos y uno de los que posan para la foto (creo que el de arriba de la derecha). La foto está colgada en el foro y es de una "sacada de costal" (fiesta símbolica recien inventada que da inicio al periodo de ensayos de costaleros):

"Cautivo de Belén":
"Por las acusaciones que usted hace, me siento dentro de las personas a las que usted (me repito nuevamente) hace alusión. En cuanto a esto quiero hacerla varias aclaraciones.

Según la riqueza de nuestra lengua el significado de las palabras que usted utiliza son las siguiente:

“Esquirol: adj. despectivo. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga.”

Como usted comprenderá creo que ninguno de los que aquí estamos, jamás hemos rehusado o dejado de un lado nuestra Semana Santa o nuestras cofradías, al menos yo y hablo en primera persona. Siempre he estado en mi hermandad y en alguna otra cuando se ha requerido, y por supuesto siempre llevando por delante mi ascendencia o lugar de nacimiento.

“Prepotente: 1. adj. Más poderoso que otros, o muy poderoso. 2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él.”

Es posible que en algún momento hayamos podido o haya podido parecer prepotente, pero lo que no puedo esconder son mis conocimientos. Evidentemente un catedrático en cualquier materia frente a una persona que únicamente tenga estudios básicos, pueda parecer prepotente, en ese caso perdóneme, pero la evidencia no me deja ser o no nos deja ser de otra forma, si realmente nos conociera estoy convencido que no pensaría igual, somos personas a las cuales esto nos gusta mucho y no creo que esto sea prepotencia alguna o motivo de que usted lo piense. En ese caso yo diría mejor que lo usted tiene envidia, porque yo, me vuelvo a repetir, no puedo esconder mis conocimientos.

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Si de algo estoy convencido es que en vida he sido hipócrita, todo lo contrario, por eso precisamente, usted se permite el lujo de decir las cosas que dice.

Dicho todo esto creo que quedan aclaradas algunas cosas, y por último le ruego no tenga a mal mis palabras sino que le hagan recapacitar de aquellos pensamiento que usted tiene de aquellas personas de las que posiblemente no conozca".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un diálogo muy bien seleccionado ya que da que pensar. Yo no estoy a favor de la Semana Santa aunque hay que reconocer que tiene un fuerte arraigo pero me parece que está tan lejos del catolicismo como la forma de celebrar la Navidad actualmente

Anónimo dijo...

Sr. Garcia Serrano si cree que su pagina va ha se mas visitada metiendose contramano y señalando personas erronemente de un foro cofrade, en el cual se dan bromas entre amigos y Usd. le entra al trapo, como estudio antropologico lo lleva claro.
Si tanto quiere a Carmona, deje a los carmonense que no le hacen daño a nadie tranquilo. Gracias.

Anónimo dijo...

Particularmente en la foto lo unico que veo es un grupo de amigos en cualquier celebración.
¿Como puede decir que corresponda un nikc determinada persona?, siento decirle que en la vida hay que ser mas objetivo. Dejese de analisis baratos.

La plaza arriba nunca ha estado cerrada para nadie.

Serrano dijo...

No pienso lo contrario sobre la foto, un grupo de amigos. Y si la he colgado en mi blog es porque uno de ellos la hizo pública en el FORO y me servía para ilustrar el post.

Y sobre el nick tiene toda la razón. He supuesto sin certeza alguna que se trataba de ese componente de la foto únicamente porque es del que vi en cierta ocasión en Sevilla guiando pasos y en el foro se aludía a esta cuestión...

Mi información sobre los pormenores cofrades de Carmona es escasísima.

Y gracias por escribir

Anónimo dijo...

Efectivamente ese señor lleva pasos en Sevilla, pero en Carmona hace tiempo que no lo hace.
Ve como todo no es lo que parece. El mundillo costaleril tiene como todo en la vida, su parte buena y mala. El foro no es nada significativo, ya que somos amigos con sus bromas incluidas, una de la citas que hace es una de ellas, siento que la tomara serimente.

Anónimo dijo...

Este señor está tan aburrido en el asiento del ordenador, que no tiene otra cosa que hacer si no insultar y atacar a la Semana Santa y sus problemas, porque sabe que ahí no tiene problemas de ningun tipo, y sabe que nunca le pasará nada criticando la Semana Santa... Critique usted otras cosas mas importantes, o quéjese de cosas mas graves que hay en la sociedad.

Anónimo dijo...

Lo que es de verdad una verguenza es lo que estan haciendo los antiguos capataces del paso del Cristo de la Coronacion. Como muchos ya sabeis los echaron de ser capataces y con caritas de corderos degollados consiguieron entrar como costaleros en el mismo paso y ahora su fin es boicotear el domingo de ramos incluso pasando por encima de la salud de sus compañeros costaleros, nos os dais cuenta que podeis lesionar a otras personas. Se buenos cristiano y pensar por lo menos en las personas que van con ustedes debajo del paso y a los que podeis hacer daño.